EL MUNDO EN CAIDA

LA LLEGADA DEL "FRACKING"  COMO MÉTODO DE EXTRACCIÓN PARA EL GAS METÁNO DE CARBÓN, A COLOMBIA. 

22  septiembre, 2017
Por:Ana Isabel Narciso, id: 606590. 


¿Logrará está compañía adentrarse a las tierras Colombianas, aún sabiendo las repercusiones que esto trae para nuestra la tierra colombiana? 




(HSB, NOTICIAS, AGOSTO 6, 2017)

la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ) da licencia a, "DRUMMOND" empresa canadiense para empezar la extracción de hidrocarburos, principalmente en  San Martin Cesar y así dar pie a otros municipios del mismo departamento. 

Tras la inconformidad de los pobladores del César por la experimentación de dicha técnica en sus tierras, el gobierno da respuesta, haciéndoles saber que sus tierras y sus aguas están protegidas por unos estándares de cálidad y debidas reglas que protegen el medio ambiente. 

El fracking es un método de extracción de petróleo, el cual consiste en la fragmentación de la tierra con ayuda de químicos de alto nivel contaminante para la tierra que los absorbe y, a su vez para el agua potable que llega a los establecimientos cercanos a la zona de explotación. Es por esto que en 2012 cuando llegaron las propuestas para fracking en Colombia, el ex ministro de medio ambiente, Juan Gabriel Uribe, emitió una advertencia para los cambios y fallas ambientales, que esto requería teniendo en cuenta las necesidades básicas de la tierra. 

Sin embargo el 21 de diciembre de 2015, se emitió el fallo que autorizó a la empresa canadiense para empezar la explotación "en los municipios de Chiriguaná y la Jagua, a través de la fractura de rocas."(Ricardo Andres Ospina, El Espectador, 2016).
Es aquí donde empieza la lucha de palabra entre la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), los ministros de medio ambiente y todas las entidades gubernamentales competentes. Pues se debatía la aceptación de la facturación hidráulica en Colombia, después de ya haberse aceptado por entidades anteriormente nombradas y denegadas por otras, con el argumento de defensa que explicaba el porque de la inconformidad; en los cuales se pone el ejemplo de estados Estadounidenses como Oklahoma y Ohio, Francia, Inglaterra, y hasta en ciertas partes de Canadá, que prohibieron la perforación de la tierra, por sus efectos nocivos para el medio ambiente, y del mismo modo la sociedad en cuanto tal. 

No obstante, la pugna concluyó a favor de la perforación hidráulica, cuando Fernando Ireguí explicó que la práctica que se iba a llevar a cabo, consistía en una perforación con químicos diferentes a los del fracking. 

Tras la defensa de la empresa canadiense, por el director de la ANLA, se empiezan a cuestionar los beneficios económicos, y beneficios simples que trae el fracking, en San Martín Cesar. Lo cual no disminuye el disgusto de los Colombianos, pero tampoco deja de lado la idea del fracking. Pues se dice con preocupación que sin la perforación hidráulica, Colombia, tendrá que importar petróleo, para el año 2022. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos Naturales

Jesus Maria Dice No A La Mineria.